La empresa de tecnología china low cost, Xiaomi, ya vende más smartphones en España que apple, el fabricante de iPhone, y se sitúa como el cuarto vendedor con más éxito en el mercado, superado por BQ, Huawei y Samsung.
La penetración en el mercado español de Xiaomi ha sido extraordinariamente rápida. La compañía abrió su primera tienda física hace apenas 6 meses en el centro comercial La Vaguada de Madrid. Desde entonces, ha abierto tres tiendas más en España: dos en la capital y una en Barcelona.
Según un estudio elaborado por la consultora Ideas Originales de Comunicación, Xiaomi cuenta con un cuota de mercado del 10% y supera por un porcentaje holgado a otras empresas de referencia en el sector a nivel mundial como LG, que cuenta con un 7,3% de cuota de mercado y Apple, cuyos terminales cuentan con un 8,3% de cuota de mercado.
Por delante de Xiaomi se encuentran la española BQ, con una cuota de mercado de 10,7% , la también china Huawei, con un 19,3% de mercado. Finalmente, la marca más vendida es Samsung, con 19,5% del mercado.
El éxito de Xiaomi en España puede explicarse por varios factores. El primero de ellos, una relación calidad-precio mucho más atractiva que la de sus competidores. La empresa china ha tirado los precios en todas las gamas. Si se realiza una comparación por precio, los terminales de Xiomi suelen ofrecer más prestaciones por un mismo coste y, además, sucede lo contrario con las prestaciones. Entre dos terminales con características similares, lo más seguro es que el Xiaomi sea significativamente más barato.
Pese a su impresionante crecimiento en tan sólo cuatro meses, Xiaomi aun no compite en igualdad de condiciones con el resto de sus competidores y es que Xiaomi todavía no vende sus terminales en las tiendas de telecomunicaciones.
Sin embargo, la compañía ha optado por una estrategia diferenciada de sus competidores: no invierte dinero en marketing tradicional y se ha apoyado en tiendas físicas que se caracterizan por sus precios competitivos (como Media Markt y Carrefour) y en el mayor ecommerce del mundo, Aliexpress, para hacerse con un importante hueco en el mercado.
El principal perjudicado del auge de Xiaomi es Samsung. Aunque la coreana sigue siendo líder indiscutible en el mercado libre de terminales, ha perdido una importante cuota de mercado durante el último año. Samsung controlaba el 30,8% en 2016, un 26,8% en 2017 (año en el que alcanzó un mínimo histórico con un 17,3% en diciembre) y ha registrado un 19,5% en febrero.
Mientras tanto, su rival tanto en el mercado español como en el chino, Huawei también está empezando a resentirse tras un buen 2017. La multinacional china controlaba un 15,5% del mercado en 2016. En 2017 creció hasta controlar el 20,7% pero en los primeros meses de 2018 ha retrocedido hasta un 19,5%.
Fuente - El Mundo